52 AÑOS DE ORO LA TUNA UNIVERSITARIA SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

Escrito por Pilar Rojas (DIARIO REGIONAL ‘LA CALLE’ (09/05/2015)

tuna1tuna2 tuna3tuna4

 

 

 

 

 

 

Escuchar la voz de la Tuna Universitaria de San Cristóbal de Huamanga es sentir esa dulce combinación del cielo azul, aroma a incienso de sus templos, tañir de campanarios y la frescura de la sombra de la vieja Higuera…
Con la finalidad de conservar y difundir el acervo musical de Ayacucho, un segundo domingo de mayo de 1963, en medio de antiguos solares y mansiones, admiradas por cronistas y viajeros de varias épocas; entre los viejos muros de la casa de Castilla y Zamora nace la Tuna Universitaria San Cristóbal de Huamanga”, acogiendo el legado de la tradición de tunería nacida en la Madre Patria, que llegara al Perú en 1962 y motivada por reflejar creativamente las tradiciones artísticas musicales de su pueblo ayacuchano.

Este conjunto musical, integrado básicamente por estudiantes y docentes universitarios fue el primero en su género que se organizó en el país, debido al esfuerzo de Hernando Cortéz y a la permanente preocupación del Dr. Efraín Morote best.
Entre los integrantes fundadores recordamos a Juan Avalos Andrade, Lucas Cotrado Velarde, José Chocos Alzamora, Luis Aronés Infante, Tulio Molina Sulca, Alberto Pillpe Cárdenas, Miguel Velapatiño Sánchez, Zerbudio Zaga Méndez, Florencio Yale de la Cruz Roberto Huasupoma Vivar, Carlos Manrique y Germán Alvítez Gonzales entre otros reconocidos músicos ayacuchanos.
La tuna universitaria cumple 52 años cantándole al amor, a la vida del claustro universitario, al estudiante que convive ante mil esperanzas, a la tierra libertaria iberoamericana, le canta a Ayacucho y a Latinoamérica desde sus raíces universitarias con más de 338 años de historia, canta y encandila todo corazón cristobalino y huamanguino transportándolo de inmediato a sus aulas y calles.
Esta Tuna tiene la satisfacción de haber participado en eventos nacionales e internacionales, difundiendo la mística de las tunas Universitarias, conforme a la hermandad del “Negro Ministerio”, así como también el folklore regional, nacional y latinoamericano.
Es una institución musical cuya finalidad primordial es perennizar la tradición del buen tunar, como también representar a la primera casa superior de estudios.
En su larga trayectoria artística la Tuna Universitaria cuenta con más de 4,500 presentaciones, tiene editado 06 discos de larga duración, un Album “Colección de Oro” con la recopilación de las canciones más populares y un CD que hoy presentan con gran esfuerzo y dedicación.
No hay rincón por donde no haya caminado la Tuna, no hay espacio por donde haya faltado su voz, sólo existe el eco eterno de sus hermosas melodías que hace 52 años vibran en nuestros corazones Huamanguinos.
Desde esta página cultural rendimos un homenaje a quienes han aportado y siguen aportando ofreciendo su tiempo por dejar siempre en alto el nombre de la gloriosa Tuna Universitaria

 

tuna5

 tuna6