DOCENTE CRISTOBALINO PUBLICA EN PRESTIGIOSA REVISTA JAPONESA

En Japón son pocas las universidades o centros de investigación que lleven las palabras "Latino América" en su descripción. Una de ellas es la Universidad de Nanzam, en la Prefectura de Aichi, al centro de Honshu, la más grande de las islas que conforman el archipiélago japonés, fundada en 1949 y cuya población estudiantil alcanza en la actualidad los diez mil estudiantes.

Esta universidad católica mantiene desde el año de 1983 el Centro de Estudios Latinoamericanos que publica desde 2004 la revista “Perspectivas Latinoamericanas” cuyo último número, el 14°, que salió al público el pasado año, recoge dos artículos de Godofredo Taipe Campos, docente de la escuela profesional de Antropología de la UNSCH.

El primero de ellos, "Los Seres Mitológicos en la Tradición Oral de los Pueblos Ribereños del Napo", Taipe describe, analiza y explica la presencia de los seres mitológicos pluviales y bosqueños en la tradición oral de los pueblos ribereños del río Napo, en Torres Causana, en la frontera con Ecuador.

Para desarrollar el segundo de ellos, "Sanqu y Maras: Las Implicaciones Socioculturales de la Organización Dual del Territorio en el Pueblo Quechua de Colcabamba", Taipe Campos orientó sus indagaciones al espacio geográfico de la comunidad campesina de Colcabamba, en Tayacaja, Huancavelica donde describe la dinámica cultural descrita someramente en el título del artículo.