¡De Allpachaka para el Perú! RECTOR DE LA UNSCH PRESENTÓ DERIVADOS LÁCTEOS QUE SE PRODUCEN EN EL FUNDO ALLPACHAKA.

19145938_782459931920500_9200432695908821536_n

A 45 minutos al Sur-Oeste de la ciudad de Huamanga, en el Distrito de Chiara – Centro Poblado de Allpachaka, está ubicado el Fundo Allpachaka perteneciente a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, lugar donde nuestra casa superior de estudios produce leche fresca y derivados lácteos como el queso fresco, terrandino y mozzarella, yogurt y mantequilla.

En éste fundo, la UNSCH cuenta con un aproximado de 270 cabezas de ganado de vacuno mejorado, de los cuales 110 son vacas en producción de leche, 40 vacas en seca, 80 vaquillas y 40 terneros entre machos y hembras.

A diario se produce un promedio de 1200 litros de leche, los mismos que son comercializados en Huamanga como leche fresca, así como también en productos derivados. El administrador del fundo resaltó que tienen alta demanda, como resultado de la calidad del producto, que se inicia con la leche producida por “vacas felices”, llamadas así porque pastan de manera libre en las más de 700 hectáreas de terreno con los que cuenta la universidad, y no consumen concentrados u otro tipo de alimentos, menos las tienen en establos (encerradas), donde los animales se estresan.

Por otro lado, es importante señalar que los terrenos de este fundo, hasta hace unos meses atrás no estaban saneados ante la SUNARP, hecho que ya se revertió, ahora ya se cuenta con título de propiedad, y se viene trabajando en un proyecto que formará parte del Instituto Regional de ganadería, biodiversidad y biotecnología, que tendrá su sede en Allpachaka, lugar donde se implementará un centro de alta tecnología para mejoramiento genético de ganadería altoandina.