gilmar1

En una ceremonia especial llevada a cabo en el Centro de Convenciones Lima, el Dr. Gilmar Peña Rojas, Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas – UNSCH, fue distinguido por Ministerio de Educación (MINEDU) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) por haber ganado un Proyecto de Investigación Básica.

Durante la ceremonia, la Presidenta del CONCYTEC, Gisella Orjeda, señaló que a través de la investigación científica vamos a ingresar a un círculo virtuoso, dentro de las universidades, para mejorar la calidad de profesionales que saldrán de cada una de ellas.

El equipo de investigación peruano liderado por el Dr. Peña Rojas, del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la UNSCH, ejecutará un proyecto multidisciplinario de la red de investigación entre Perú y México para la investigación del tesoro milenario de los andes, la “mashua”.

El objetivo del trabajo es la aplicación de técnicas biotecnológicas para obtener semilla libre de virus y caracterizar los principios fisiológicos y moleculares que conllevan a la biosíntesis de compuestos bioactivos de importancia para la industria farmacéutica y alimentaria.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Minedu y Concytec, que busca realizar acciones conjuntas a fin de promover la investigación científica en las universidades con una inversión de S/. 24 millones hasta el año 2019, de los cuales este año el Minedu, transfirió al CONCYTEC un primer financiamiento de S/.5’ 346 600, de acuerdo al convenio antes mencionado.

gilmar2gilmar3