DOCENTES SANCRISTOBALINOS ESPECIALISTAS EN EL MANEJO DE BACTERIAS FIJADORAS DE NITRÓGENO CAPACITAN A JÓVENES ALTO ANDINOS.

23737719_864263230406836_4327230659591727794_o
Con la finalidad de capacitar a jóvenes líderes de la localidad de Llachacmayo (Allpachaka – Chiara), en temas de inoculantes de bacterias fijadoras de nitrógeno para el aumento de la fertilidad de los suelos, Docentes investigadores de la UNSCH llevaron a cabo una jornada técnica el pasado 18 de noviembre del año en curso en las instalaciones de la empresa AVELAC.
La referida actividad comprendió el desarrollo teórico de la naturaleza y propiedades de estas bacterias en el proceso de transformación del nitrógeno de la atmosfera en compuestos asimilables por las plantas, en particular por el grupo de leguminosas. Esta exposición estuvo a cargo del M. Sc. Cayo García Blásquez Morote, quien además recalcó los múltiples beneficios que aporta a la agricultura las practicas asociadas con estas bacterias.
Según han dado a conocer tanto fuentes de la Casa de Castilla y Zamora como de la empresa AVELAC, (próximamente MONTEFINO) se están ultimando gestiones para suscribir un convenio entre ellas para facilitar los trabajos de investigación y de trasferencia tecnológica.
AVELAC es una empresa del grupo SOLID PERÚ que está dedicada a actividades agroindustriales en la región. Su sede de la localidad de Llachacmayo está administrada por José Gálvez Chavelón ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y especialista en cultivo de flores, línea que también está dentro de las actividades de AVELAC.