E.P. Ciencias de la Comunicación

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Duración de estudios: 05 años (10 semestres académicos)

Grado Académico:

Bachiller en Ciencias de la Comunicación

Título Profesional:

Licenciado(a) en Ciencias de la Comunicación

PERFIL PROFESIONAL DE E.P. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

El profesional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación deberá estar capacitado para ofrecer respuestas adecuadas a los desafíos de su entorno y en función a la orientación humanística, técnica y científica.

El comunicador es un profesional:

Dimensión Personal:

1. Con una sólida formación humanística que le permite comprender los procesos y cambios del entorno donde se desenvuelve.
  2. Formado éticamente, capaz de desenvolverse con responsabilidad y solvencia moral.
  3. Con un alto espíritu solidario que contrarreste la tendencia dominante del individualismo.
  4. Crítico, analítico, reflexivo y participativo.

Dimensión Social:

1. Identificado con sus raíces culturales, que le permite mantener y desarrollar la identidad nacional.
  2. Comprometido con los problemas más saltantes de la realidad social nacional y regional: pobreza, marginación, automarginación y violencia estructural.
  3. Capacitado para trabajar con eficiencia utilizando el enfoque intercultural, que le permite diseñar y ejecutar propuestas comunicativas de desarrollo en contextos culturales diversos.

Dimensión Profesional:

1. Que actúa con efectividad como operador de cambios en escenarios públicos, haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) en función al desarrollo.
  2. Que crea, maneja e interpreta con eficiencia mensajes aplicados a los medios de comunicación masiva y alternativa.
  3. Que maneja con eficiencia el ciclo integral de un proceso de intervención para el desarrollo, propuestas para el cambio de escenarios socioeconómicos: diseño de proyectos, evaluación, monitoreo, levantamiento de líneas de base.
  4. Experto en las técnicas de la comunicación organizacional dirigida al interior y al exterior de las organizaciones. Diseña diagnósticos situacionales de las necesidades de comunicación y propuestas de intervención, y formula propuestas de posicionamiento institucional.
  5. Investigador en el ámbito de la comunicación social.
  6. Preparado para generar y gestionar empresas de comunicaciones.

GENERALES

1. Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación de alta calidad académica, humanista, científica y técnica, capaces no sólo de comprender los procesos y problemas de comunicación, sino de aportar soluciones acordes a las necesidades y demandas sociales de la región y del país.
  2. Formar comunicadores sociales que operen eficientemente en los diversos campos de la comunicación y hagan uso correcto de los medios de comunicación.

ESPECÍFICOS

1. Promover la capacidad de valorar, recuperar, conservar, difundir y estimular los procesos de la producción cultural, con sentido crítico y creativo para afirmar los valores nacionales.
  2. Formar profesionales con cultura humanística, ética y alto espíritu solidario capaces de desenvolverse con responsabilidad y solvencia moral.
  3. Promover una actitud crítica, analítica y participativa dentro del campo social y académico.
  4. Generar habilidades y destrezas para manejar con efectividad los escenarios públicos haciendo uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión)
  5. Desarrollar la capacidad necesaria para manejar con eficiencia mensajes aplicados a los medios de comunicación masiva y alternativa.
  6. Formar profesionales capaces de elaborar y ejecutar proyectos de comunicación para el desarrollo.
  7. Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos para desarrollar la capacidad de investigación científica dentro de la especialidad.
  8. Proporcionar los elementos necesarios para generar y gestionar empresas de comunicaciones.