DOCENTE SANCRISTOBALINO PUBLICA ARTÍCULO SOBRE PAPAS RESISTENTES A PLAGAS DE NEMATODOS

Con el título “Respuesta nematológica y agronómica de diez clones de Solanum tuberosum, papa, a Globodera pallida Stone”, Walter Wilfredo Ochoa Yupanqui y Roly Allcahuamán Bedrillana, docente y egresado, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH, publicaron un artículo en la reconocida revista electrónica Journal of the Selva Andina Biosphere, edición 2019; 7(2):00-00.

El artículo en mención, nace de la tesis realizada por Roly Allcahuamán, quien actualmente trabaja en el Hospital de Apoyo de San Francisco, Valle del Río Apurímac, y por la cual se tituló como biólogo, contando con el apoyo de su docente asesor, Walter Ochoa Yupanqui.
En este trabajo de investigación, se evaluó la resistencia de diez variedades de papa a la infestación por quistes de una particular especie de nematodos muy común en los suelos de los andes, conocida como Globodera pallida, y que causa daños en el referido cultivo bajando, muchas veces, su rendimiento hasta en un 58% en la cosecha del preciado tubérculo que forma parte fundamental de la dieta alimenticia del poblador de esta parte del sub continente americano.

La investigación se llevó a cabo entre enero y junio de 2018 en el invernadero del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), estación experimental de Canaán. Ubicado en distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de la provincia de Huamanga, Ayacucho. El trabajo se realizó sobre diez clones comerciales de Solanum tuberosum, especie reconocida por su resistencia y tolerancia a la Globodera pallida; en tanto que los quistes de Globodera pallida se obtuvieron del laboratorio de nematología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH, procedentes de campos recién cosechados de papas del centro experimental Allpachaka.