UNIVERSIDAD MEXICANA PUBLICA TRABAJOS DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNSCH

Con motivo de conmemorarse el V aniversario del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular Alonso Manuel Escalante (ORP) de la Universidad Intercontinental (UIC), Municipio Jilotepec de Molina, Estado de México, se ha publicado el primero de cuatro volúmenes con trabajos sobre problemáticas sociales y culturales, Religiosidad popular en contextos campesinos de origen indígena, que recoge el trabajo de dos docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
El referido volumen, coordinado por Alicia María Juárez Becerril, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social (ciesas) presenta el trabajo “Religiosidad popular y adaptación a confesiones protestantes en la comunidad de PaqchaAyacucho-Perú” de Walter Pariona y “Sirenas en la iglesia Magdalena, parroquia de indios, en Ayacucho”, a cargo de Néstor G. Taipe Campos y Raúl H. Mancilla Mantilla.
Walter Pariona se centra en las posibles causas del cambio y adaptación de los creyentes católicos de la comunidad campesina de Paqcha, de la provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho, Perú, al evangelio protestante, en el contexto de la etapa de violencia armada de los ochenta del siglo pasado.
Taipe Campos y Mancilla Mantilla describen, a su vez, las ocho sirenas del campanario epistolar en la iglesia Magdalena, parroquia de indios, en Ayacucho. Se estudia su simbolismo en el contexto colonial en que fueron esculpidas, y se interpreta por qué las sirenas sostienen los pilares y arquerías del campanario epistolar y su ausencia en el campanario del evangelio.