DOCENTE SACRISTOBALINO PRESENTA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MASHUA

Con asistencia de autoridades universitarias, docentes investigadores y estudiantes sancristobalinos, se presentó el Catálogo de Mashua “Cultivo milenario de los Andes” liderado por el Dr. Gilmar Peña Rojas, docente investigador y coordinador del Proyecto “Obtención de microtubérculos de Tropaeolum tuberosum “mashua negra”en sistema de inmersión temporal automatizado y caracterización de sus moléculas bioactivas (fenólicos y glucosinolatos)”, financiado por MINEDU y CienciaActiva – Concytec

Este catálogo de la Mashua contiene la información de los lugares de cultivo de este producto en la región de Ayacucho y Apurímac; donde se identificaron más de 160 morfotipos principalmente en el distrito de Uchuraccay

“Este trabajo de investigación, responde a una red de investigación entre la UNSCH, la Universidad Nacional de Piura y el Tecnológico de Monterrey de México, cuyos resultados ya se encuentran sistematizados y listos para socializar con la comunidad en general” así manifestó el Dr. Gilmar Peña Rojas Coordinador del Proyecto.

Entre los participantes que realzaron dicha ceremonia académica estuvieron el Vicerrector de Investigación de la UNSCH Dr. Hugo Gutiérrez, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jesús de la Cruz Arango, la Dra. Gumersinda Reynaga Farfán de la Escuela Profesional de Trabajo Social y el Msc. Fortunato Álvarez de la Escuela Profesional de Agronomía quienes con sus acertados comentarios y apreciaciones reconocieron el esfuerzo dedicado a todo los autores de la reciente publicación.