DOCENTE Y TESISTAS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA REALIZAN INVESTIGACIÓN SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA DE LA LECHE EN LA MICROCUENCA DE ALLPACHAKA

Uno de los alimentos más consumidos en la ciudad de Ayacucho es la leche de vaca, por tal razón, tesistas de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, vienen realizando estudios acerca de sus propiedades fisicoquímicas en los laboratorios de microbiología e inmunología, dirigidos por la Dra., Gloria Betty Adrianzen Facundo responsable del proyecto “Calidad Sanitaria y nutricional de leche bovina de la microcuenca Alpachaka – Ayacucho en el contexto de salud pública y prevención de enfermedades endémicas, 2017 -2018”, financiado por el FOCAM.

Según la Dra. Adrianzen Facundo, la finalidad de este proyecto es el de evaluar la calidad sanitaria y nutricional de la leche bovina, con el objetivo de obtener un producto seguro e inocuo que llegue a los consumidores en las condiciones más óptimas. Asimismo nos comenta que las muestras provienen de tres comunidades: Manzanayocc, Tambocucho y Llachoccmayo, de la cuenca alta del río Cachi.

Los tesistas realizan la recolección de las muestras acatando un estricto protocolo, porque la leche es un alimento perecedero que se puede contaminar con facilidad. “Una vez obtenidas las muestras, se hace uso del laboratorio de microbiología para su respectivo análisis. Cuyos resultados servirán también para cuatro distintos proyectos que se vienen ejecutando simultáneamente”. Manifestó la Dra. Adrianzen.

Una vez concluida la investigación los tesistas deberán sustentar y argumentar el proyecto de su tesis, para finalmente poder dar a conocer los resultados de los mismos en beneficio de los productores de leche y ganaderos de la región. De esta manera los resultados servirán para, de ser el caso, permitir una buena comercialización de la leche de alta calidad y por otro lado capacitar a los productores y ganaderos para mejorar el producto lácteo.

Con este proyecto también se pretende implementar un laboratorio de control de calidad de la leche, con la finalidad de que todos los ganaderos de la zona puedan certificar sus productos y de esta manera la comercialización de la misma sea más beneficiosa para ellos.