DOCENTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNSCH, FORMAN PARTE DEL PROYECTO ARPEC “ANAEMIA RESEARCH PERUVIAN COHORT”, PROMOVIDO POR EL REINO UNIDO Y PERÚ

Con las palabras de bienvenida del rector de la UNSCH, Dr. Homero Ango Aguilar, se dio inicio ésta mañana a la presentación del Proyecto ARPEC a cargo de los Directores de investigación del Reino Unido y Perú, Dra. Doreen Montag de Queen Mary University of London y el Dr. Carlos Alberto Delgado Bocanegra Instituto Nacional de Salud del Niño.

El Proyecto ARPEC: “Anaemia Research Peruvian Cohort”, es la Cohorte piloto de nacimientos 2020, para el estudio multicéntrico prospectivo de la homeostasis adaptativa del hierro, el crecimiento y el desarrollo infantil en tres regiones peruanas.

Las instituciones Participantes en éste proyecto son: El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, a través de las docentes Ruth Anaya y María Quispe, adscritas a la Escuela Profesional de Enfermería, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y la Universidad Queen Mery de Londres (QMUL), siendo los investigadores Principales el Dr. Carlos A. Delgado del Instituto Nacional de Salud del Niño y la Dra. Doreen Montag de Queen Mary University of London..

El objetivo principal de este trabajo de investigación es el de comprender la complejidad de los factores ecológicos, biológicos, sociales y políticos que afectan la inseguridad alimentaria de las madres que amamantan a sus recién nacidos en distintas regiones del Perú, y que alteran los mecanismos de la homeostasis adaptativa del hierro en lactantes durante el Antropoceno.

En este proyecto se propone un estudio de cohorte multicéntrico que se llevará a cabo en tres regiones diferentes dentro del Perú: la costa (Lima), los Andes (Ayacucho) y la selva amazónica (Pucallpa). El estudio reclutará 330 parejas de madres y recién nacidos con peso mayor a 2,500 gramos, nacidos entre el el 1º enero 2020 y el 31 de diciembre de 2020 en las ciudades de Lima, Ayacucho y Pucallpa, cumpliendo con los criterios de inclusión. La madre será evaluada de preferencia durante el mes anterior al nacimiento del niño.

El Proyecto ARPEC ha sido aprobado por el Comité de Ética y se realizará previo consentimiento informado de los participantes y contará con financiamiento y auspicio del Gobierno Peruano (CONCYTEC/FONDECYT) y el Gobierno Británico a través de la Embajada Británica, el Medical Research Council (MRC) y el Fondo Newton-Paulet.

La ceremonia de presentación del proyecto contó con un momento musical a cargo del reconocido trío ayacuchano Voces de Huamanga y concluyó con un brindis de honor a cargo del representante de la Dirección Regional de salud Ayacucho, Med. David Gordillo Hinistroza.

.