DOCENTES DEL CER UNSCH EXPONEN COCINAS SOLARES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UCHUYPAMPA.

Un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de Minas Geología y Civil que conforman el Centro de Energías Renovables (CER), se dirigieron a la comunidad campesina de Uchuypampa, del distrito de Tambillo, provincia de Huamanga, a una altura de 2,820 msnm, para mostrar la estructura y funcionamiento de cocinas solares ecológicas como parte del Proyecto financiado por el FOCAM “Optimización, diseño, construcción y transferencia de cocinas solares ecológicas en las comunidades de influencia del Proyecto Camisea”.

Durante el evento, los docentes disertaron ante el público comunal destacando la importancia y necesidad del uso de la energía solar para la cocción de alimentos y así disminuir la dependencia de la economía doméstica respecto a combustibles caros o contaminantes como el gas, la leña, etc. y la adopción de fuentes de energía renovable para preservar los recursos naturales y reducir la deforestación.

Según informaron los docentes participantes, la actividad congregó a docentes, padres de familias y estudiantes, quienes luego de compartir los agradables potajes locales cocinados con la energía solar expresaron su interés y compromiso para futuros eventos.

La mencionada actividad de divulgación de tecnologías amigables se llevó a cabo gracias a la receptividad de las autoridades comunales y educativas de la comunidad, entre ellos el señor Eugenio Ciprián Gutiérrez, presidente de la comunidad, la profesora Lucila Aydé Suarez Tarqui y la señora Inés Ramos Carrillo, directora y presidente de la APAFA, respectivamente, de la institución educativa “Tupac Inca Yupanqui”.

Los docentes de la UNSCH, integrantes del Centro de Energías Renovables, participantes fueron: Kléber Janampa Quispe, Octavio Cerón Balboa, Oswaldo Morales Morales y Julio Oré García.