ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

SCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

Misión

Formar profesionales competentes para realizar investigación arqueológica e histórica, capaces de generar y aplicar el conocimiento sobre temas de relevancia científica, desarrollo, pertinencia e impacto social. Actualizar y difundir el conocimiento conforme con los contenidos, principios y fundamentos de la disciplina arqueológica e histórica, tomando en cuenta el quehacer que cumplen en la sociedad.

Visión

La Arqueología e Historia abordan el conocimiento integral de la humanidad de enfoque holístico, posicionada como servicio en docencia e investigación reconocidas a nivel regional, nacional e internacional, a partir de programas de alta calidad en la formación de profesionales competitivos.

Busca colaborar en el desempeño de tareas: investigar, conservar, proteger y difundir el conocimiento, promueve el examen del patrimonio cultural como acervo histórico de los pueblos.

OBJETIVO:

  1. Formar profesionales preparados para realizar investigaciones interdisciplinarias sobre la cultura material y la historia ayacuchana, nacional y mundial.
  2. Formar profesionales capacitados para diseñar y ejecutar proyectos arqueológicos y de gestión cultural y turística en instituciones públicas y privadas de la región y del país (sitios arqueológicos, museos, centros de investigación, municipalidades, gobiernos regionales, Ministerio de Cultura, ONGs, empresas privadas).
  3. Formar profesionales que propongan alternativas de solución a la problemática del patrimonio arqueológico, histórico y contemporáneo del Perú.

PERFIL PROFESIONAL

  1. El arqueólogo desempeña una actividad física y mental para el trabajo en excavaciones. También realiza importantes actividades en laboratorio, demostrando responsabilidad y compromiso social. Maneja información, cuyo uso y difusión requiere de una alta calidad moral, ética y respeto hacia el pasado.
  2. El historiador tiene una formación científica sólida que le permite estudiar y comprender y solucionar los problemas de los tiempos actuales desde una perspectiva histórica. Asimismo, elabora y ejecuta proyectos de desarrollo social (con énfasis en la gestión cultural y gestión turística), de conservación del patrimonio histórico y documental y de enseñanza de Historia y Ciencias Sociales. Además, es creativo, capaz de renovar sus conocimientos, de adaptarse a diversas circunstancias y comunicar sus ideas de manera eficaz.

Especialidad: Arqueología
Especialidad: Historia
Duración de los estudios:
5 años o 10 semestres académicos
Grado académico:
Bachiller en Ciencia Social: Arqueología o Bachiller en Ciencia Social: Historia.
Título profesional:
Licenciado(a) en Arqueología o Licenciado (a) en Historia.