ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

MISIÓN

La Carrera Profesional de Ingeniería Química tiene como misión brindar al país un servicio educativo integral y de calidad basado en valores y competencias al estudiante de la carrera profesional de ingeniería química, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante con el fin de formar profesionales altamente competitivos,  con capacidad de realizar investigación interdisciplinaria e innovación, diseñar procesos industriales, energéticos y ambientales, comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, respetando la libertad y pluralidad de los individuos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región Ayacucho y el país.

VISIÓN

Ser una organización educativa líder a nivel nacional y con reconocimiento internacional, por su competitivo nivel académico y su contribución al desarrollo de la Ingeniería Química, basada en la investigación científica y tecnológica e innovación. Es un aliado estratégico del sector productivo y del Estado orientados al desarrollo industrial y económico de la región de Ayacucho y el país.

PROPÓSITO

El propósito principal de la carrera es la formación adecuada de profesionales con conocimientos suficientes y/o competencias para  transformar la materia prima en productos para satisfacer las necesidades de la sociedad e impulsar la economía de la región y del país, mediante la optimización de los procesos físicos químicos y bioquímicos, diseño y selección de procesos y equipos, elaboración de proyectos de inversión, aplicando los conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, considerando la seguridad, higiene industrial y conservación del medio ambiente, en el marco de las normas vigentes, estándares de calidad y la ética profesional.

 

Diseñar, gestionar e innovar productos, procesos de producción, equipos y plantas industriales y sistemas de control, aplicando los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, e interactuando con otras disciplinas científicas, para contribuir con el desarrollo industrial sostenible e inclusivo del país, en el marco de las normas vigentes, estándares de calidad y la ética profesional.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga está capacitado para:

 

  • Evaluar la potencialidad de materia prima y la disponibilidad de insumos para elaborar productos de mayor valor agregado, de manera sostenible, teniendo en cuenta las normas y estándares de calidad.
  • Realizar con eficiencia el diseño de productos y procesos aplicando tecnologías limpias para contribuir con el desarrollo del país, empleando estándares de calidad.
  • Realizar el diseño de equipos, sistemas de control y la implementación y administración de plantas industriales para obtener productos con creatividad e innovación, cumpliendo con las normas técnicas ambientales, de seguridad y calidad.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión pública y privada, determinando su viabilidad técnica, económica y ambiental, que conduzcan a poner en valor las oportunidades industriales de mercado en el proceso de desarrollo regional y nacional, en concordancia con las normas y los sistemas de gestión integrados.
  • Tener la capacidad para la gestión de empresas industriales, procesos de producción, calidad y recursos humanos para alcanzar resultados rentables y competitivos con manejo de sistemas de gestión integrados, según normas establecidas.

Realizar investigación científica y tecnológica en el ámbito de la Ingeniería Química para el desarrollo sostenible de la sociedad, en el marco de las políticas y planes de desarrollo de la institución, de la región y del país.

Duración de los estudios:

5 años (10 semestres académicos)

Grado académico:

Bachiller en Ingeniería Química

Título profesional:
Ingeniero(a) Químico(a)