PROYECTO WARI DEVELA NUEVOS HALLAZGOS DE ÁREAS CEREMONIALES EN LA CIUDAD DE WARI

Durante una visita realizada a la ciudad precolombina de Wari, 20 km, el rector de la UNSCH, Dr. Homero Ango Aguilar, ha constatado los resultados de las recientes investigaciones arqueológicas realizadas por el equipo de especialistas liderado por el Dr. José Ochatoma Paravicino, del Instituto Regional de Investigación en Arqueología en las zonas de Capillapata, Vegachayuq Moqo y Sullu Cruz del mencionado sitio arqueológico.

Según ha dado a conocer el arqueólogo Ochatoma Paravicino, se han develado tres estructuras en forma de letra “D” que cumplían, muy probablemente, las funciones de índole ceremonial y astronómica. En la estructura del sector de Vegachayuq Moqo, indicó, se obtuvo el hallazgo de unas escalinatas de piedra cuidadosamente trabajada que desembocaban en un amplio espacio ceremonial. En el sector de Capillapata, se ha encontrado la estructura en forma de letra “D” con dieciocho hornacinas practicadas en los muros más altos de los de su clase en todo el complejo arqueológico. Finalmente, y en un área vecina a la de Capillapata, las excavaciones en el sector denominado Sullu Cruz, han descubierto las paredes con hornacinas que describen un semicírculo cuyos extremos están unidos por una sección recta de una pared interrumpida por un acceso orientado a un cerro tutelar local.

El responsable del proyecto de investigación del complejo arqueológico Wari, Dr. José Ochatoma Paravicino, expresó su esperanza de que estos hallazgos fortalezcan y potencien la puesta en valor del lugar, para convertirlo en el destino turístico que debe merecer la atención tanto de las instituciones públicas como del público en general.

A su vez, la primera autoridad de la Casa de Castilla y Zamora expresó su complacencia y su satisfacción por la magnitud y espectacularidad de los hallazgos recientes en la ciudad de Wari los que recibirán, añadió, todo el apoyo institucional a través de la recientemente instaurada Agencia Regional de Desarrollo que canalizará el apoyo financiero de la Comunidad Europea y lograr que nuevas excavaciones en el complejo arqueológico obtengan resultados tan trascendentes como los que en su tiempo obtuvo el doctor Walter Alva con el descubrimiento de la tumba del señor de Sipán.

Cabe mencionar que las excavaciones en el sitio arqueológico de Wari están cubiertas financieramente con los fondos del Focam con una inversión de más de 1.5 millones de soles.