TESISTAS DE AGRONOMÍA DEMUESTRAN QUE EL CONSUMO DE BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS BENEFICIAN EN EL CRECIMIENTO DE CUYES

Una investigación interdisciplinaria. Con el asesoramiento de biólogos e Ingenieros Agrónomos, tesistas sancristobalinos de la escuela de Agronomía demuestran que al incluir los hongos “Saccharomyces cerevisiae” y las bacterias ácido lácticas “Lactobacillus acidophilus” y “Lactobacillus casei”, como suplemento alimenticio en los cuyes, llegan a pesar 800 gr. en solo 49 días frente a un ‘testigo’ que alcanza el mismo peso en 90 días; así demuestra el trabajo de investigación de Hemer Chacchi García y Edson David Gonzales.

Ambas investigaciones se desarrollaron en las instalaciones del Programa de Pastos; donde los cuyes suministrados con bacterias ácidos lácteos y hongos presentan una mejora de la microflora intestinal incrementando su proceso digestivo y una mejor asimilación de los nutrientes.

De similar manera, los investigadores también encontraron una bondad adicional al uso de bacterias y el hongo en el suplemento alimenticio de los cuyes, ya que estos adquieren una protección natural contra infecciones provocadas por Salmonella lo que hace innecesario el uso de antibióticos reduciendo por ello los riesgos de la aparición de cepas de microorganismos patógenos resistentes a esa sustancia química.

Cabe mencionar, el cuy doméstico, Cavia porcellus, posee un particular contenido en carne que contribuye a satisfacer las necesidades nutricionales de las poblaciones urbanas y rurales del país. La carne de cuy proporciona hasta un 21% de proteína y su contenido en grasa, comparándola con la de otros animales como el cerdo, el carnero, la res o el pollo, es el más bajo, apenas del 7%.

Dato: Los asesores de tesis son el Ing. Ing. Wilber Quinajo de la Escuela de Agronomía y la Blga. Vidalina Andía Ayme de la Escuela de Biología.