UNSCH REALIZA ESCANEO EN 3D AL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO WARI

Modernos georadares de reciente adquisición por el laboratorio de Teledetección y Energía Renovable de la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemáticas de la UNSCH (FISMA), realizan trabajos de escaneo en 3D al Complejo Arqueológico Wari para detectar restos arqueológicos sin la necesidad de excavación, esto mediante equipos de penetración terrestre denominados “Gepard” y “GeoSeeker” ambos con poderes de penetración de 40 y 250 metros de profundidad, respectivamente.

Estos trabajos de registro fueron liderados por el docente de FISMA, Wilmer Moncada Sosa y el Dr. José Ochatoma Paravicino, director del proyecto “Investigación y uso social de las áreas ceremoniales en D del Complejo Arqueológico Wari”; quien en conjunto con un staff de profesionales multidiciplinario, investigarán próximamente evidencias arquitectónicas, mausoleos, galerías y otros.

Estas pruebas se desarrollaron en el Templo Ceremonial de “Vegachayoq Moqo” donde se realizó barridos sistemáticos del área recogiendo datos de conductividad y resistencia a diversas profundidades. Los resultados preliminares permitieron detectar, a una profundidad de cinco metros, una superficie que se asemeja a un piso de patio; al lado norte se muestra la presencia de muros con recintos y oquedales que probablemente correspondan a tumbas.

Culminado el trabajo de campo, el rector Dr. Homero Ango Aguilar expresó su satisfacción por los resultados alcanzados y resaltó la importancia del trabajo en conjunto que desarrollarán los integrantes de este proyecto el mes de abril.

NOTA: La UNSCH destinó, a este proyecto de investigación, más de 1millon y medio de soles y es financiado con recursos del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM)