JULIO COTLER GANA EL PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2015

JULIO COTLER

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga suscribió la propuesta para que se le otorgue merecidamente el premio.

En mérito a su trayectoria personal, así como a su contribución a la investigación en ciencias sociales en el Perú, el antropólogo, sociólogo y politólogo peruano Julio Cotler Dolberg, es uno de los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2015. La noticia fue dada a conocer este jueves 5 de noviembre Resolución Ministerial N° 038-2015-MC publicada en el diario oficial El Peruano.

El galardón le ha sido otorgado en la categoría Trayectoria, en reconocimiento a su trayectoria personal así como a su contribución a la investigación en ciencias sociales en el Perú.

Mediante una carta, de fecha 05 de noviembre de 2015, el Director General del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca pareja, institución del cual es investigador principal Cotler Dolberg, agradeció al Rector de la UNSCH, Dr. Homero Ango Aguilar, por su colaboración y respaldo del Doctor Julio Cotler para el otorgamiento del mencionado premio nacional.

Julio Cotler es considerado uno de los más importantes pensadores del país en la actualidad. Ha sido Director General del IEP y actualmente se desempeña como investigador principal. Sociólogo y antropólogo, Cotler es autor de libros fundamentales para el entendimiento de los problemas del Perú y sus posibles soluciones. Entre sus principales obras se encuentran “Clases, Estado y Nación en el Perú”, “Drogas y política en el Perú: la conexión norteamericana” y “Poder y cambio en las regiones”.

Este reconocimiento al destacado intelectual se suma a otros que ha recibido en los últimos años, entre los que destacan las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgadas por el Estado peruano; la designación como “Personalidad Meritoria de la Cultura” otorgada por el Ministerio de Cultura; el Premio Kalman Silvert 2012, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA); y el Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, otorgado en el 2010.