Rector de la UNSCH: ““Queremos recuperar el sitial”,  Criticó a quienes permitieron el ingreso de la comisión interventora de la ANR.

RECTOR

La Real Pontificia Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), se alista a reiniciar sus actividades académicas este 30 de marzo, luego de un año plagado de problemas, donde se destaca la salida del ex rector y la llegada de la comisión interventora de la otrora Asociación Nacional de Rectores (ANR), hecho nunca antes visto. Sin embargo, la actual autoridad transitoria a cargo del rector Ranulfo Cavero Carrasco, busca reordenar a Tricentenaria Universidad a fin de posicionarlo como una de las mejores a nivel nacional e internacional.

¿Qué significa para Ud. la universidad?

La Unsch es nuestra alma máter, soy ayacuchano, egresado de la universidad de Huamanga y por ende con ganas de trabajar y recuperar su sitial perdido. La universidad es todo para mí y seguramente para todos los ayacuchanos.

¿Cómo lograr que recupere su sitial?

La universidad, ya tiene un sitio ganado en la historia del Perú, es la segunda fundada a nivel nacional. Sin embargo, requiere un nuevo empuje y ponerse a la par de otras grandes casas de estudios. Recuperar su sitial no es tarea fácil, pero debemos iniciar con modernizarlo en todas las áreas y para ello, en un primer paso, requerimos con urgencia la instalación del servicio de internet gratuito en toda la ciudad universitaria. Luego, la capacitación continua de los docentes y ampliar nuestros servicios en materia de biblioteca, residencia, comedor, investigación y otros, que permitan al egresado enfrentar a la sociedad con las mejores armas.

¿Cuánto tiempo se requiere?

Los resultados no creo que sean de inmediato, porque es un proceso largo, pero no imposible. Yo creo que lo podemos lograr en un quinquenio como mínimo. Porque solo es tener iniciativa.

¿Qué papel juegan los estamentos. Son importante?

Por supuesto. Recuperar el sitial de la Unsch, depende de la voluntad de los profesores, administrativos, estudiantes y la población. Todos somos la universidad.

¿Cuál es la dificultad que encontró ni bien ingreso como rector?

Yo estuve en contra de la intervención de la ANR, en esa fecha de conflicto ambas partes debieron llegar a un acuerdo para no permitir la llegada de estos señores, que lamentablemente perjudicaron la imagen de la Unsch. Encontramos una universidad desorganizada, a lo cual iniciamos acciones de reestructuración.

¿Se busca internacionalizar a la Unsch?

Es una meta a largo plazo, porque para ello, primero debemos modernizar a la Unsch a través de tecnología de punta. Una medida es la acreditación.

¿Qué mensaje le daría a la toda la comunidad?

Somos un gobierno de transición, nuestra misión es entregar a las nuevas autoridades una universidad encaminada hacia su desarrollo profesional, científico y humano. Recuerden la Unsch no es cualquier casa de estudios. Es mi universidad, tu universidad, nuestra universidad.

Fuente: “Diario CORREO”