repositorio

Ya es una realidad. Esta mañana el Rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Dr. Homero Ango Aguilar, firmó un convenio con el Director del Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (PROCALIDAD), Dr. Reynaldo Bringas Delgado, para la implementación de un Repositorio digital en nuestra universidad, un instrumento de acceso abierto en ciencia, tecnología e innovación.

Un repositorio, es una biblioteca digital, un centro de recursos informáticos donde están disponibles archivos en formatos pdf, doc, jpg, bmp, mp3, entre otros. Contar con este valioso instrumento permitirá a la UNSCH visibilizar la producción científica institucional (tesis y trabajos de investigación), así como el reconocimiento de sus investigadores, además de garantizar la preservación y conservación de la información científica de nuestra alma máter.

Como se dio a conocer exactamente el pasado 20 de octubre, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ocupó el primer lugar en la quinta convocatoria de PORCALIDAD, quienes ofertaron un financiamiento de 125 mil soles para dichos trabajos, el mismo que hoy se materializa con la firma de convenio entre la autoridad universitaria y el representante de la institución antes mencionada.

PROCALIDAD dio a conocer que el objetivo de este trabajo es promover el fortalecimiento de las universidades públicas, facilitando la interoperabilidad de su repositorio institucional digital con el Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA), así como facilitar la integración de los repositorios institucionales con la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (RENARE).

Po su parte la máxima autoridad universitaria, informó en su momento que en la UNSCH se realiza trabajos de investigación, pero por falta de visibilizarlos, existe la mala percepción al respecto. “El repositorio será como una ventana al mundo para hacer conocer los trabajos de investigación que realizan los docentes, así como las tesis que hacen nuestros estudiantes” señaló el Rector de la UNSCH.