UNSCH EN ACCIÓN

Actividades realizadas por la UNSCH del 04 – 18 de mayo

1. El 8 de mayo, en el Paraninfo Universitario se presentó los resultados del Proyecto de Investigación Colaborativo “Cuenta Regresiva al 2015: Estudio de Caso de Perú: ¿Cómo logró el país mejorar la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil?”, a cargo del Dr. Luis Huicho(Pediatra y doctor en Medicina) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Quien recibió una condecoración del rector y de la Dra. María Rivera, Directora del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la misma Universidad.

2. El rector asistió a la reunión de trabajo sobre avances de implementación de la Ley 29634, Ley de Creación del Parque Industrial en Huamanga y el apoyo a la Competitividad Productiva en la región de Ayacucho.Organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en la que participaron el congresista José Urquizo Maggia y diversos funcionarios de la región.

3. Se emitió la Nota de Prensa N° 24 sobre la toma de locales por parte de estudiantes de Enfermería y Obstetricia. Situación que motivó al Consejo Universitario acordar y sugerir a la Asamblea Universitaria Transitoria la reconsideración sobre la necesidad de implementar la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. Del mismo modo, se pronunció sobre la falta de algunos docentes en la Facultad de Ciencias Sociales y sobre la continuación del cronograma de elecciones de las nuevas autoridades.

4. El 11 de mayo el rector, el equipo de gestión y otros docentes participaron en la reunión de socialización del Proyecto de Gestión de Riesgos de Desastres- SINERGIA y organización para su ejecución, realizado por CARE -PERÚ y la Universidad ESAN. Nuestra alma mater es una de las cinco universidades públicas en el territorio de la Mancomunidad Regional de los Andes. Estas recibirán una formación diferenciada en GRD y en la investigación aplicada. La Escuela de Posgrado y el Vicerrector de Investigación se encargarán de implementar dicho Proyecto.

5. Se realizó el Curso sobre Modelo Educativo y Currículo organizado por el Vicerrectorado Académico. El que contó con la participación magistral del Dr. Elías Mejía Mejía, Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la masiva concurrencia de los docentes de las distintas facultades.

6. Los directivos del Centro Preuniversitarioviajaron al distrito de Canaria para implementar la Academia Preuniversitaria en Taca. Hay acuerdos concretos encaminados al acercamiento de nuestra universidad hacia las poblaciones más vulnerables.

7. Los representantes de nuestra universidad visitaron a la provincia de La Mar, en respuesta a la invitación recibida del municipio de dicha provincia; abriendo así, espacios de diálogo para la firma de un convenio. De esta manera nuestra institución está cumpliendo con uno de sus pilares: la responsabilidad social.

8. El cronograma de elección de nuevas autoridades (rector, vicerrectores, decanos, director de posgrado, representantes del Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria) fijado, de manera autónoma, por el Comité Electoral Universitario sigue su curso. Por otro lado, la oficina del rectorado brindó facilidades para el funcionamiento del CEU, dotándoles de materiales para la difusión del cronograma y refrigerio. Queda pendiente la aprobación del reglamento de elecciones por parte del Consejo Universitario, que debe concretar el martes 19 de mayo. Queda, también, el firme compromiso asumido por el Consejo Universitario de garantizar que las elecciones universitarias se cumplan en el plazo señalado.

9. Los días 14 – 15 de mayo, por iniciativa del CONCYTEC, nuestra universidad participó en varias reuniones de trabajo junto con el Gobierno Regional. En representación del rector participó el Vicerrector Académico, asistió también el Vicerrector de Investigación. Las reuniones se llevaron a cabo en el auditorio del Gobierno Regional y en el Centro Cultural de la UNSCH.

10. Los estudiantes de la Escuela de Medicina Humana, previa reunión, acordaron respaldar la gestión de sus actuales autoridades, Director de Departamento y Director de Escuela: Dr. Emilio Ramírez y Dr. Héctor Huaraca, respectivamente.

11. El sábado 16 de mayo se realizó un homenaje por el 52 Aniversario de la Tuna Universitaria, con un programa especial y un emotivo reconocimiento a sus gestores y principales promotores.

12. El Ministerio de Educación invitó, nuevamente, a las autoridades de nuestra universidad a participar en un proyecto de capacitación a docentes del magisterio; hecho que nos satisface por la confianza que viene depositando el Ministerio por el trabajo que se está realizando desde la Facultad de Ciencias de la Educación.

13. El día 18 de mayo, el rector participó en tres reuniones. En primer lugar, con egresadas de la Facultad de Obstetricia, quienes manifestaron su preocupación por su titulación retrasada por la carencia de una autoridad que firme los diplomas correspondientes. En segundo lugar, los estudiantes, autoridades y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales (los estudiantes exigen que se cumpla los acuerdos tomados anteriormente respecto a la rotación del personal administrativo, entre otros) y en tercer lugar, por recomendación del Consejo Universitario, en un diálogo alturado con docentes de Obstetricia, Enfermería e invitados de la EFP de Farmacia y Medicina Humana, para ver la situación de estas unidades académicas y de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud; así como sobre los asuntos pendientes en estas unidades académicas.

14. Respecto a la ejecución presupuestal nuestra universidad ocupa el cuarto lugar de 47 universidades nacionales del país, por lo que debemos felicitarnos.

15. La Oficina General de Personal organizó por el Día de la Madre un homenaje especial para las madres Sancristobalinas; se realizó en el Centro Cultural con un importante discurso a cargo de la profesora Yolanda Chahud, números musicales y variados regalos.

Ayacucho, 18 de mayo del 2015
OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL

UNSCH: MI UNIVERSIDAD, TU UNIVERSIDAD, NUESTRA UNIVERSIDAD. POR ESO: TODOS CONTRIBUYAMOS POR SU GRANDEZA