DOCENTES SANCRISTOBALINOS PUBLICAN INVESTIGACIÓN SOBRE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE MATERIALES USADOS EN VIVIENDAS RURALES

Los docentes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Kleber Janampa Quispe, Octavio Cerón Balboa, Oswaldo Morales Morales y Julio Oré García han publicado en el volumen 1433, correspondiente al mes de enero de 2020, de la revista Journal of Physics: Conference Series los resultados de la investigación “Caracterización Térmica de Materiales Utilizados en la Construcción de Viviendas Rurales en Ayacucho” realizada con financiamiento del FOCAM.

Originalmente la investigación fue presentada en el marco de las Jornadas Peruanas de Energía Solar llevadas a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería entre el 8 y el 10 de mayo del año pasado. El objetivo de la misma es el de evaluar los diversos materiales que se emplean en la construcción de viviendas en la zona rural andina en tanto a sus capacidades de mantener la temperatura al interior de las mismas. La variable a medir es lo que se conoce como conductividad térmica la misma que ha sido evaluada mediante un equipo adecuado a tal fin, diseñado y construido por los docentes investigadores mencionados.

Dicho equipo mide la conductividad del material muestra en láminas de 12×12 de superficie y ha sido construido según los estándares ASTM C177 para flujo de calor en estado estable. Los valores de conductividad térmica obtenidos varían desde la más baja, ofrecida por la madera “tornillo”, Cedrelinga cateniformis, 0.148 unidades a la más alta, la de la arcilla roja de la localidad de Quinua, con 0.663 unidades. Los materiales seleccionados para la medición fueron, además de los arriba mencionados, yeso, ladrillo rojo, una mezcla de yeso y cemento y adobe.

Aquí el artículo científico:
https://iopscience.iop.org/issue/1742-6596/1433/1