CON GRAN EXPECTATIVA Y ANTE UN AUDITORIO LLENO, SE PRESENTÓ EL LIBRO “CARNAVAL & SEMANA SANTA”

Con un auditorio lleno, el ex docente sancristobalino, Ing. Mario Cueto Cárdenas, presentó su séptima publicación de libro denominado “Carnaval & Semana Santa. Identidad Ayacuchana”, donde asistieron autoridades de la región, destacados académicos e investigadores, docentes universitarios, estudiantes y público ayacuchano en general.

El comentario del libro estuvo a cargo del historiador Mg. Nelson Pereyra Chávez, y acompañaron en la mesa de honor, el rector cristobalino Dr. Lurquín Zambrano Ochoa, la Vicegobernadora Regional y la Decana del Colegio de Periodistas de Ayacucho.

El libro presentado por Mario Cueto, contiene fotografías a colores, y se relata la historia de ambas costumbres de arraigo popular, con detalles acerca de sus orígenes, evolución y adecuaciones recientes, incluso en algunos casos con desnaturalización de la esencia misma del carnaval, calificado por el autor como “un desfile cívico militar”, por dejar de lado la espontaneidad, creatividad y desborde en la participación de las comparsas, sin horarios ni rutas pre establecidas.

En capitulo segundo, denominado “Semana Santa”, enfoca las costumbres y tradiciones, que incluyen las responsabilidades asumidas por los mayordomos que se suceden anualmente, con referencias a cada una de las procesiones y a los templos de su procedencia. Asimismo cuenta con una introducción dedicada a la cuaresma, periodo calificado como transición entre “el pecado y el perdón”, a modo de purgatorio. Concluye en la necesidad de adecuar, a los signos de los tiempos, acogiendo las reflexiones del Papa Francisco, para que algunas actividades, especialmente en el caso del Domingo de Pascua de Resurrección, en aras a la conservación y protección del medio ambiente así como de la salud de niños, adultos mayores y los animalitos, especialmente mascotas; se vayan disminuyendo paulatinamente, con clara alusión al excesivo empleo de los elementos pirotécnicos, como son los castillos, cuyas detonaciones llegan a superar los 300 decibeles. También aboga por la sustitución de las tradicionales alfombras elaboradas con aserrín, yeso y anilina, entre otras sustancias contaminantes, para sustituirse por las alfombras de tejidos, revalorando el arte al que se hallan abocados numerosos ayacuchanos artesanos.

Cabe mencionar que entre las publicaciones de Mario Cueto, figuran “Elecciones: Entre legalidad y legitimidad”; “Ayacucho y su riqueza Cultural”; “UNSCH: Lucha en el tiempo”; “Ayacucho: Prensa y violencia” y como co autor con el también ex docente Severino Castillo, las publicaciones “UNSCH: Historia y anécdotas” y “Remembranzas Cristobalinas”.