DOCENTE Y ESTUDIANTE DE LA UNSCH CONSTRUYEN CÁMARA DE DESINFECCIÓN CONTRA EL COVID-19

Dos miembros de la comunidad académica de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Yhon Claudio Aragón Verónica y Julio Oré García, alumno y docente, respectivamente, de la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemáticas de la UNSCH han diseñado y construido una cámara de desinfección química en base a micro aspersores contra el agente patógeno del Covid-19.

La cámara consta de un sistema hidráulico que mezcla mediante una compresora de aire, agentes químicos desinfectantes que serán aspersados a través de 6 válvulas generando de esta manera, una micro atmósfera impregnada de un rocío del líquido desinfectante al interior de un espacio confinado por donde transitarán los usuarios.

La cámara está construida con materiales de fácil obtención y bajo costo. Su objetivo es disminuir la probabilidad de propagación del agente patógeno del Covid 19 y puede instalarse en lugares con alto riesgo de contaminación, tales como los accesos principales de hospitales, centros de despistaje, comisarías, centros de abasto, centros educativos de todo nivel y en todo lugar que lo amerite, aumentando la protección de los usuarios de dichos lugares contra esta pandemia.

Según han referido los mencionados sancristobalinos, esta cámara de desinfección bien puede ser escalada para ser usada en sistemas de mayor envergadura como túneles de desinfección y con materiales más resistentes como el policarbonato.

Esta experiencia ya es utilizada en diferentes países que mantienen un bajo índice de infectados al Covid 19.

A fin de masificar el uso de la cámara de desinfección en todos, si no en la mayoría de lugares que así lo requieran, los diseñadores están invocando a las autoridades gubernamentales, de salud y todas las involucradas con la protección contra esta pandemia, para que brinden el apoyo financiero requerido para su elaboración ya que de esta manera se estaría reduciendo las probabilidades de difusión del corona virus.