LUNES SANTO, SEÑOR DEL HUERTO

El “Señor del Huerto” es una hermosa imagen que simboliza la oración del Señor Jesús en el huerto de Getsemaní, a quien se le venera en el Templo de la Buena Muerte, ubicado en la segunda cuadra del Jirón Arequipa de la ciudad de Ayacucho.
Los actos celebratorios religiosos y de fe están a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSCH, quienes con mucha devoción cumplen, año tras año, con la mayordomía y con cada una de las actividades programadas.
En la víspera del día central se realiza el traslado de cirios y adornos de la casa del adornista, a cargo de los mayordomos e invitados, para proceder al armado del trono o “trono watay”, el anda es arreglada y adornada con gran cantidad de cirios, piñas y diversas frutas traídas especialmente del Valle del Río Apurímac, además con ramas de olivo, en señal de que el Señor se encuentra orando en el Huerto.
El día central, en horas de la mañana, se oficia la Misa de Acción de Gracias en honor al santo patrón de Ciencias Agrarias a la que asiste toda la familia agraria sancristobalina, autoridades universitarias e invitados.
A las 7.00 de la noche del mismo día se oficia la Santa Misa en el mismo templo, concluida ésta, a las 8.00 de la noche, sale en procesión la venerada imagen del “Señor del Huerto” siempre acompañada por sus fieles devotos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSCH, devotos, vecinos e invitados.
El Señor del Huerto, recorre las calles aledañas hasta llegar a la Plaza Mayor acompañado por fieles que llevan cirios encendidos. En las calles, los vecinos del barrio elaboran hermosas alfombras , para el paso del Señor.
Las alfombras más resaltantes son las elaboradas por los estudiantes universitarios de las distintas series de la Facultad de Ciencias Agrarias (Ing. Agraria, Agrícola, Veterinaria, Ing. Agroforestal ), quienes con mucha devoción y esmero preparan los mejores cuadros.
Desde los balcones de la Universidad la Estudiantina de Ciencias Agrarias entona bellas canciones en homenaje a su patrón y la Tuna de Medicina Veterinaria acompaña al Señor del Huerto entonando bellas melodías.
En esta procesión no hay cohetes ni castillos, porque se trata de un acto de dolor que recuerda la captura del señor en el huerto de los olivos.
TEMPLO DE LA BUENA MUERTE
El templo de la Buena Muerte esta ubicado en la intersección de los jirones Arequipa y Tres Máscaras.
Fue su benefactor el doctor Bernardo Cipriano de Santa Cruz, quien en 1720 facilitó las rentas necesarias para la construcción del templo y además legó una casa y una hacienda para el sustento de los Padres Trinitarios. El templo es de una sola planta, con una fachada de características similares a la de San Francisco de Paula, en la cual el paramento frontal esta coronado por un almenado. El interior posee techo abovedado sobre muro con pilastras coronadas por un cornisamento. El altar mayor es de un solo cuerpo con tres calles, en claro estilo barroco al igual que el pulpito de cátedra pentagonal, cubierto con pan de oro por partes y policromado en potras, en el que se ve una confluencia de estilos. En el altar se encuentra la Virgen del Patrocinio, patrona del barrio