ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNSCH ELABORARÁN ACEITE DE EUCALIPTO PARA ALIVIAR SÍNTOMAS DEL COVID-19

Con el objetivo de colaborar en los esfuerzos de mitigar los síntomas del COVID-19, estudiantes de la escuela profesional de Ingenierìa Química de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) elaborarán aceite esencial de eucalipto, 1,8 – cineol o eucaliptol a partir del tratamiento en dos destiladores por arrastre de vapor cedidos en calidad de préstamo por el Laboratorio de Transferencia de Masa de la misma escuela, que procesará media tonelada de hojas secas de eucalipto recolectada en la Comunidad de Munaypata, distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo.

La referida cantidad de sustancia orgánica será envasada en 400 envases de 10 mililitros de capacidad cada uno, los mismos que serán distribuidos, a través de la Municipalidad Provincial de Huamanga, a hospitales, Ejército, Policía Nacional del Perú, Bomberos y toda persona que presente síntomas.

Los ingenieros químicos Alfredo Arias Jara y Alejandro Tineo Morote, responsables del laboratorio de Transferencia de Masa hicieron entrega de los dos equipos destiladores al estudiante Nelson Ccanto Llantoy, directivo de la Empresa Industrias TERPENS conformada por alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Química. El proceso contará con el apoyo financiero y logístico de la Municipalidad Provincial de Huamanga y se llevará a cabo en las instalaciones de la mencionada empresa ubicadas en el distrito de San Juan Bautista.

Según manifestó la funcionaria de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Thelma Acuña Aylas, “este aceite esencial se elaborará con recursos propios de la zona y será distribuido a los sectores que están directamente involucrados con la atención al público como es la Policía Nacional Perú, Ejército Peruano, Bomberos voluntarios y personal de Serenazgo”.

Nota: De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de eucalipto, también conocido como 1,8-cineol, eucaliptol o 1,8-epoxi-p-mentano, es un producto usado en tratamientos para combatir la tos, asma, bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas sus características antibacteriana y fungicida. (Consultado en https://factual.afp.com/el-eucalipto-no-previene-o-elimina-…

 
).

Felicitamos a nuestros estudiantes de la escuela de Ingeniería Química Nelson Ccanto Llantoy, Jonatan Vladimir Fuentes Auccasio y William Barzola Quispe, quienes trabajaran arduamente por contrarrestar este mal que aqueja a la sociedad.