DOCENTE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROPONE MÉTODO PARA DESARROLLAR COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

En un artículo publicado en el número 20-2020, año 11, de la Revista de Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, el docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Rolando Alfredo Quispe Morales, propone la aplicación del método investigación acción para desarrollar competencia investigativa en estudiantes de pregrado de la universidad.

El artículo expone entre las páginas 135 y 150 de la mencionada publicación la “Investigación acción educativa: una propuesta para la formación de la competencia investigativa” partiendo de la constatación de las dificultades que los estudiantes de la carrera de educación inicial experimentan cuando toman la asignatura de investigación científica y se sienten frustrados por el enfoque exclusivamente cuantitativo adoptado por los docentes que la imparten. A partir de este punto , Morales Quispe desarrolla la investigación adoptando el tipo mixto y un diseño exploratorio secuencial concretado en una muestra de 20 estudiantes. El instrumento utilizado fue un cuestionario y una guía de entrevista. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la propuesta de investigación acción educativa incide de manera significativa en el fortalecimiento de la competencia investigativa en los estudiantes de la mencionada escuela profesional.

La Revista de Educación de la Facultad de Humanidades de la universidad marplatense es una publicación cuatrimestral. En ella se promueve la difusión de investigaciones multidisciplinares en el campo de la educación. Publica trabajos de investigación inéditos, reseñas bibliográficas, entrevistas, noticias científicas de interés.

Aquí puedes descargar el artículo:

https://fh.mdp.edu.ar/…/index…/r_educ/article/view/4168/4131