DOCENTES DE LA UNSCH EN CONSORCIO CON OTROS INVESTIGADORES PUBLICAN SOBRE LA TOXICIDAD DE “TOCOSH” EN UNA REVISTA DE ALTO IMPACTO.

El Dr. Gilmar Peña Rojas y la Mg. Vidalina Andía Ayme, docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH en consorcio con los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú y Universidad de Antioquia, Colombia publican recientemente sobre la toxicidad de tocosh de papa en la revista de alto impacto “FOODS” indexada a Scopus, PubMed, MEDLINE.
Tocosh de papa es una papa procesada naturalmente con fines nutricionales y curativos de la medicina tradicional peruana. En el tratamiento con ratas y ratones se observó un incremento de peso significativo y se debería al alto contenido de carbohidratos presentes en la harina de tocosh. Para la toxicidad subaguda, los estudios histopatológicos revelaron cambios menores en los tejidos hepáticos y renales a dosis de 5g / Kg. En base a estos resultados, la harina de tocosh es una medicina tradicional peruana con alta seguridad de hasta 1g / kg de peso corporal durante 28 días en ratas.
Aquí el artículo completo: