DOCENTE Y EGRESADA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNSCH PUBLICA EN REVISTA NATURE

Egresada el año 2000 en la especialidad de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Katherine Vallejos Sánchez (Ayacucho, 1988), en colaboración con 11 colegas de diferentes instituciones académicas del país y del extranjero, ha publicado en la prestigiosa revista Nature, volumen 10 de la sección reportes científicos el artículo N° 8356 (2020) titulado “La proteína ribosómica S1 de Mycobacterium tuberculosis (RpsA) y las variantes con el extremo C-terminal truncado muestran ausencia de interacción con el ácido pirazinoico”, como resultado de un estudio sobre los mecanismos de infección por Mycobacterium tuberculosis (MTB), el agente patógeno causante de la tuberculosis responsable de 1,4 millones de muertes y 10,4 millones de nuevos casos de enfermedad cada año.
Vallejos Sánchez forma parte del Laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos, Laboratorios de Investigación y Desarrollo, Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en tanto que sus colegas son del Centro de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, EE. UU. y de la Universidad de Londres, Inglaterra.
La egresada de la UNSCH ha obtenido recientemente una beca con el proyecto de tesis para el doctorado titulado “Evaluación de las mutaciones en el dominio transpeptidasa de pona1 y la asociación con la resistencia a Rifampicina en Mycobacterium tuberculosis” que se entrega anualmente gracias a un convenio franco-peruano.
Actualmente Katherine Vallejos Sánchez juntamente con colegas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia dictan el curso de Biología Molecular en la Maestría de Microbiología