BIÓLOGOS INVESTIGADORES DE DIVERSAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y ESTADOUNIDENSES IDENTIFICAN NUEVA ESPECIE DE RANA ARLEQUÍN

Un equipo de investigadores de las universidades nacionales Mayor de San Marcos y San Cristóbal de Huamanga así como de la Universidad Internacional de Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica han descrito una nueva especie de rana arlequín del género Atelopus en el bosque nublado de la localidad de Anchihuay, distrito de Anco, departamento de Ayacucho en el número 4853 (3) de la mega revista científica para taxonomistas de animales, Zootaxa, correspondiente al mes de septiembre del 2020.

La nueva especie ha recibido el nombre de Atelopus moropukaqumir en atención a la denominación quechua de las zonas moteadas de color rojo y verde que caracteriza a este anfibio, ha sido descrito por Valia Herrera-Alva y Ernesto Castillo, Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alessandro Catenazzi, de la Universidad Internacional de Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica; y Vladimir Díaz y César Rodolfo, del Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

El apoyo para lograr este objetivo ha sido otorgado a través del proyecto FOCAM “Inventario de la diversidad de especies de anfibios, reptiles, peces y aves para su conservación en el ámbito del ducto de gas Camisea” y la participación de Alfredo Guzmán, Claudia Torres y Juan C. Casi, en el diseño muestral; Marco Jaico y Blanca Gómez, en el apoyo logístico del trabajo de campo; Dr. Fidel Mujica Lengua, apoyo en el manejo administrativo y presupuestario del proyecto; Maura Fernández, Kevin Jaico y Juan Gamboa, colecta de especímenes; Sebastián Riva Regalado, fotografía; Dr. César Aguilar y Pablo Venegas, Museo de Historia Natural de la UNMSM y CORBIDI, respectivamente.

Zootaxa es una mega revista científica de acceso libre híbrido para taxonomistas. Es publicada por Magnolia Press (Auckland, Nueva Zelanda) y editada por Zhi-Qiang Zheng desde el año 2001.

Puede acceder al texto del artículo aquí: https://www.mapress.com/j/zt/login… 

Ver menos