INVESTIGADORES DE LA UNSCH Y EL CSIC DE ESPAÑA MEJORAN MÉTODO PARA OBTENER MICROTUBÉRCULOS DE MASHUA

Mediante la aplicación del sistema de inmersión temporal (SIT) un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ha obtenido microtubérculos de mashua de calidad. Se trata de Gilmar Peña Rojas, Roxana Carhuaz Condori y Vidalina Andía Ayme de los laboratorios de Biología Celular y Molecular y de Microbiología de Alimentos, respectivamente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, y Juan Z. Dávalos Prado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC por sus siglas, de España.

El estudio que aparece en el número 83 23 (2020) de la revista indizada Tropical and Subtropical Agroecosystems, con el título Empleo de Sistemas de Inmersión Temporal RITA Para la Obtención de Microtubérculos de Varios Morfotipos de Mashua (Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pavón) fue llevado a cabo en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la UNSCH sobre 27 morfotipos de mashua provenientes de siete localidades de Ayacucho y Apurímac ubicados entre 3,600 y 4,060 metros de altitud sobre el nivel del mar. Para el proceso de tuberización, las plántulas con un tamaño promedio de 10 cm. fueron transferidas al Sistema de Inmersión Temporal – RITA durante diez semanas, con frecuencia de inmersión de 2 minutos cada 3 horas.

Los mejores resultados se obtuvieron con algunos morfotipos, así con respecto al tamaño, dos de ellos provenientes de la localidad de Condorcocha, del distrito Los Morochucos, y nominados como MAC 06A y MAC 056 alcanzaron 1.9 y 1.8 cm de altura, respectivamente. En cuanto al peso, el morfotipo MAC 06A alcanzó 0.2 g y el MAC 092 (Pumapuquio, Acocro), 0.18 g.
La revista Tropical and Subtropical Agroecosystems es publicada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene como objetivo difundir información que contribuya al conocimiento y desarrollo de los agroecosistemas en regiones tropicales y subtropicales.

Mayor información AQUÍ:
http://www.revista.ccba.uady.mx/…/article/view/2960/1475