EVALÚAN POBLACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS EN BOFEDALES DE CABECERA DEL RÍO APACHETA

Un total de 8,126 ejemplares de macroinvertebrados fueron evaluados y clasificados como resultado de una investigaciónfinanciada a través del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea, FOCAM, y publicada con el nombre de Macroinvertebrados acuáticos en arroyos asociados con bofedales altoandinos, Ayacucho Perú en la Revista de Biología Tropical correspondiente al mes de setiembre del presente año.
El equipo investigador estuvo compuesto por Carlos Carrasco, Carolina Rayme y Rosa del Pilar Alarcón del Laboratorio de Biodiversidad y Sistema de Información Geográfica (BioSIG) y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas y Biodiversidad Acuática (CI-EBACUA); Yuri Ayala, del Laboratorio de Zoología, todos ellos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Igualmente participaron en la investigación Jerry Arana del Departamento de Limnología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Héctor Aponte de la Carrera de Biología Marina, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
En once estaciones ubicadas en los bofedales Guitarrachayocc y Picchahuasi, en las cabeceras del río Apacheta, los investigadores recolectaron 8,126 individuos distribuidos en 26 taxis, 20 familias, 11 órdenes y cinco clases siendo los insectos el grupo más diverso y abundante.
La Revista de Biología Tropical es una revista de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica que se publica desde 1953 y tiene ediciones electrónicas e impresas.
Acceso al texto completo de la investigación AQUÍ: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/44344