DOCENTE INVESTIGADOR SANCRISTOBALINO DAVID QUICHUA CHAICO FUE PREMIADO EN CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A GANADORES PREMIO COPÉ 2020

Éste miércoles 20 de enero de 2020 a las 7 pm. se realizó la ceremonia de reconocimiento a los ganadores, menciones honrosas y finalistas de la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo “Premio Copé 2020”, organizado por PETROPERÚ.
En la ceremonia de distinguió al docente e investigador Sancristobalino DAVID QUICHUA CHAICO como ganador del Premio Copé de Ensayo 2020 por su trabajo “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”. El investigador galardonado recibió un premio pecuniario de 50 mil soles, el Trofeo Copé y un Diploma de Honor.
En la velada literaria se contó con la presencia de las autoridades de Petróleos del Perú como organizadores del Premio Copé, un representante de cada Jurado Calificador de Cuento y Ensayo, así como los propios ganadores y menciones honrosas de cada categoría.
La obra ganadora, menciones honrosas y finalistas correspondiente al concurso XXI Bienal de Cuento serán publicadas en un solo volumen por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé. Asimismo, la obra ganadora de la VII de Ensayo de David Quichua Chaico será publicada por PETROPERÚ bajo el mismo sello editorial.
Recordemos que el Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el presente año el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú
Sobre el ganador de la VII Bienal de Ensayo – Premio Copé 2020
EL GANADOR (ENSAYO)
David Quichua Chaico (Ayacucho, Perú) es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.
.La convocatoria de los concursos tuvo récord de participantes en la historia del concurso. Se superó las expectativas con 3 262 cuentos y 124 ensayos.
.El Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo estuvo conformado por Fernando Iwasaki por el Ministerio de Cultura, Eduardo Hopkins por la Academia Peruana de la Lengua, Marcel Velázquez por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Francesca Denegri por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil por PETROPERÚ.
Ver: (min. 41:47 -49:45)