INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

“Es el órgano de más alto nivel de la universidad en el ámbito de la investigación. Es el responsable de diseñar la política de investigación, planificar, orientar, coordinar, organizar y evaluar los proyectos y actividades que se desarrollan a través de las diversas facultades. Organiza la difusión del conocimiento y promueve la aplicación de los resultados de las investigaciones, así como la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación, integrando fundamentalmente a la universidad, la empresa y las entidades del Estado”
(Art. 217 del Estatuto Universitario).

La UNSCH, cuenta con el Vicerrectorado de Investigación recién a raíz de la nueva Ley Universitaria 30220 y el Nuevo Estatuto Universitario promulgado el 26 de enero del año 2015. Es decir, tiene pocos años de existencia. Anterior a esta fecha, el  ámbito de la investigación en la Universidad estaba a cargo de la Oficina General de Investigación, que formaba parte del Vicerrectorado Académico.

Dr. INDALECIO MUJICA BERMÚDEZ

Director del Instituto de Investigación.

INSTITUTOS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSCH

INSTITUTORESPONSABLEMIEMBROS
INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA
SEGURIDAD HÍDRICA, ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA

Resolución de Creación:
RR N° 081-2016-UNSCH-R de fecha 4 de febrero de 2016
Funcionamiento:
Si
Mg. Rubén Meneses Rojas - Dr. Efraín Chuchón Prado
- Mg. Wáter Solano Reynoso
- Dr. Carlos Carrasco Badajos
- Dr. Edwin Portal Quicaño
- Lic. Wilmer Moncada Sosa
- MSc. Edmundo Canchari Gutiérrez
- Consultor: Dr. Bram Leo, Wilems
INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DE AYACUCHO

Resolución de Creación:
RCU N° 371-2018-UNSCH-CU de fecha 27 de junio de 2018
Funcionamiento:
Si
Dr. José Alberto Ochatoma Paravicino- Lic. Martha Cabrera Romero
- Dr. Néstor Godofredo Taipe Ramos
- Lic. Carlos Mancilla rojas
INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA DE TRÓPICO

REesolución de Creación:
RCU N° 299-2017-UNSCH-R de fecha 21 de abril de 2017
Funcionamiento:
No
Mg. Víctor Cárdenas López- Mg.M.V. Rogelio Sobero Ballardo
- Dr. Jimy Ango Aguilar
- Mg. Marisela López Sierralta
INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GANADERÍA,
BIOTECNOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

Resolución de Comisión:
RR N° 175-2017-UNSCH-R de fecha 13 de marzo de 2017
FUNCIONAMIENTO: No
Mg. Felipe Escobar Ramírez- Dr. Arturo Rodríguez Zamora
- Dr. Fidel Rodolfo Mujica Lengua
- Ing. Raúl Caballa León
- Dr. Serapio Romero Gavilán
- Dr. Gilmar Peña Rojas
- Dr. Henry William Vivanco
INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO Y
DESARROLLO HUMANO

Resolución de Comisión:
RR N° 884-2017-UNSCH-R de fecha 5 de abril de 2017
Funcionamiento:
Si
Dra. María Flores Gutiérrez- Mg. Hugo Ipurre Maldonado
- Lic. Luis Altamirano Espinoza
- Mg. Giuliana Pantoja Chihuán
INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE POPULAR

Resolución de Comisión:
RR N° 351-2017-UNSCH-R de fecha 8 de mayo de 2017
Funcionamiento:
No
Dr. Indalecio Mujica Bermúdez- Mg. Nelson Pereyra Chávez
- Dra. Blanca Rivera Guillén

INSTITUTOS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSCH Y SU PROPÓSITO

InstitutoPropósito
Instituto Regional de Investigación para la seguridad Hídrica, Alimentaria y EnergéticaEl ir-NEXUS impulsa proyectos de investigación interdisciplinarios dentro de un enfoque de diálogo ciencia-política y orientados a:
1. Identificar y entender los cambios producidos por forzadores antrópicos y naturales sobre los sistemas socio-ecológicos Andinos.
2. Establecer los impactos de dichos cambios en la medida que tengan incidencia en el nexo seguridad hídrica-alimentaria-energética.
3. Proponer alternativas de mitigación/adaptación frente al cambio global, que contribuyan a la resiliencia de los socio-ecosistemas para garantizar el desarrollo sostenible local y regional.
De forma transversal, se promoverá la formación de talentos a través de procesos de aprendizaje basados en la experiencia y dentro del marco de cooperación interinstitucional con entidades de gobierno, organizaciones sociales y las comunidades. Conjuntamente con la Escuela de Postgrado de la UNSCH, se están diseñando programas de Maestría (Ciencias e Ingeniería y Ciencias Sociales) y Doctorado (Ciencias e Ingeniería y Ciencias Sociales), en la modalidad de investigación, los que proveerán la componente de formación para los investigadores junior que desarrollarán sus trabajos de tesis dentro de uno de los proyectos del portafolio del Instituto. Estos programas contemplan, además, la modalidad de formación de formadores para brindar la oportunidad a los docentes de la UNSCH, y eventualmente otras universidades de las regiones aledañas, para que puedan alcanzar los grados de Magíster/Doctor que les son exigidos dentro del marco de la Nueva Ley Universitaria (Ley 30220). Complementariamente, se implementarán programas de Maestría de Especialización para la formación de profesionales con sólidos conocimientos científicos y competencias para la gestión.
Instituto Regional de Investigaciones arqueológicas de AyacuchoTiene el propósito de impulsar la investigación, conservación y revaloración del complejo arqueológico de Wari, y de los asentamientos prehispánicos de la región de Ayacucho, como eje que fomente un desarrollo integral convirtiéndolo en un centro de desarrollo de investigación y turismo de primer orden para que la población local, nacional e internacional pueda visitar este lugar que en su tiempo fue el centro promotor de una etapa de nuestra historia que tuvo incidencia en el desarrollo de todo el país.
Instituto Regional de Investigación en Medicina de TrópicoTiene por finalidad analizar la problemática de las enfermedades infecciosas y tropicales en el contexto geográfico de la selva ayacuchana.
Analizar la factibilidad y viabilidad de la implementación de un centro de atenciones e investigaciones en enfermedades infecciosas y tropicales en una localidad de la selva ayacuchana. Formular alternativas de solución, para la implementación de un centro de atenciones e investigaciones en enfermedades infecciosas y tropicales en una localidad de la selva ayacuchana. Generar la información necesaria para la elaboración de Términos de Referencia (TdR) para la formulación de Proyecto de Inversión Púbica (PIP) a nivel de perfil para la implementación y/o adecuación de un centro de atenciones e investigaciones e enfermedades infecciosas y tropicales en una localidad de la selva ayacuchana.
Instituto Regional de Investigación en Ganadería, Biotecnología y Biodiversidad
Instituto Regional de Investigación en Derecho y Desarrollo HumanoTiene la finalidad de realizar diagnósticos de tipo cuantitativo y cualitativo sobre las causas y factores que obstaculizan el Desarrollo Humano y la vigencia del Estado de Derecho. Generar conocimientos sobre Desarrollo Humano y el Derecho para proponer acciones y medidas orientadas al fortalecimiento de capacidades, oportunidades sociales, económicas, culturales y demás libertades humanas para mitigar y enfrentar los diferentes obstáculos del desarrollo. Realizar actividades de formación, capacitación y educación mediante foros, seminarios, diplomados y cursos de especialización sobre Derecho y Desarrollo Humano.
Instituto Regional de Investigación en Arte PopularEl instituto es un centro de investigación que genera conocimiento científico y promueve la reflexión sobre la región de Ayacucho, a partir del estudio de las manifestaciones regionales de arte popular. Tiene el propósito de ser un centro de apoyo tecnológico para la conservación de antiguos conocimientos y la innovación productiva artesanal, que contempla la ejecución de estrategias de preservación y articulación de saberes y conocimientos (artesanos enseñando su arte a docentes y estudiantes), de mejoramiento de calidad y posicionamiento de las artesanías en un mercado global, y de organización de un centro de producción con la participación de artesanos, docentes y estudiantes. Otra finalidad es convertirse en un repositorio universitario de arte popular, con museos, archivos, talleres de restauración y biblioteca especializada.

NUESTROS OBJETIVOS

1. Desarrollar la I+D+I científica, tecnológica y humanística de la comunidad universitaria con responsabilidad social y con alianzas estratégicas, para: a) el conocimiento, la prevención y la contribución a la solución de los principales problemas de la región y del país, así como para la transferencia de conocimientos y tecnologías a la sociedad; b) el impulso de la calidad académica de la universidad (de la formación profesional); y c) para apalancar, en lo pertinente, a la renovación del licenciamiento (dentro de cuatro años) y a la acreditación universitaria.

NUESTROS OBJETIVOS

2. Promover investigadores de alto nivel entre los docentes, en el posgrado y otros, y que estén vinculados a las redes regionales e internacionales del conocimiento y publiquen artículos en revistas indizadas (que den mayor visibilidad a las investigaciones), en lo posible junto con estudiantes.

NUESTROS OBJETIVOS

 3. Impulsar la investigación formativa entre los estudiantes de pregrado como parte de su formación integral eficiente, así como para facilitar la elaboración de sus trabajos de investigación y sus tesis de calidad.

NUESTROS OBJETIVOS

 4. Implementar los estándares 22, 23 y 24 (factor 7: investigación, desarrollo tecnológico e innovación) que establece el SINEACE (2017) para las escuelas profesionales con fines de acreditación.

CONTACTO

Si tiene cualquier consulta sobre alguno
de nuestros servicios, comuníquese con
nostros en las siguientes direcciones o
escríbanos, que pronto le responderemos.

Dirección

Portal Municipal N° 50
(Plaza Mayor de Ayacucho)

Jirón Arequipa 175
Ayacucho - Perú

Teléfonos

Fijo   : (+066) 31 23 81
Móvil: (+51) 966 10 10 87

Escríbenos

vri@unsch.edu.pe 
oficina.investigacion@unsch.edu.pe

DIRECCIÓN

Portal Municipal N° 50
(Plaza Mayor de Ayacucho)

Jirón Arequipa 175
Ayacucho - Perú

CONTACTO

FIJO: + 066 31 23 81
MÓVIL: +51 966 10 10 87

CORREO

oficina.investigacion@unsch.edu.pe

Escríbenos al Whatsapp